• Inicio
  • >
  • Las charlas del Comité

Las charlas del Comité

Las charlas del Comité

El genoma contiene, en forma de secuencia de ADN, la información genética que se transmite de manera hereditaria en cada generación de individuos. Sin embargo, los elementos más conocidos del genoma, los genes, representan una fracción mínima del genoma, alrededor de un 2% del total en humanos.

El resto del genoma incluye, entre otros, ciertos elementos genéticos llamados transposones. Estos transposones tienen la capacidad de multiplicarse en el genoma, generando nuevas copias de ellos mismos, lo que les ha permitido proliferar en los genomas de múltiples especies. De hecho, estos elementos se encuentran en el genoma todos los seres vivos, y representan una gran parte del genoma, llegando a ocupar hasta un 80% del mismo en algunas plantas como el maíz. En esta charla definiremos qué son los transposones, hablaremos sobre cómo se mueven y discutiremos su relevancia en la evolución.

Conferencia de Carles Borredá Fernández, residente, Investigador postdoctoral , Genómica vegetal, Institute of Plant Sciences – Paris Saclay (IPS2)