Residir en el Colegio

Requisitos mínimos para solicitar la admisión en el Colegio de España:

Los estudios de perfeccionamiento de lenguas no son considerados dentro del ciclo superior de estudios.

Los candidatos deben cumplir al menos una de las condiciones siguientes:

  • Provenir de un centro de estudios, de investigación o de creación cultural español o mantener una relación en sus estudios, investigaciones o creaciones artísticas con España.
  • Ser de nacionalidad española. (Si el candidato no es de nacionalidad española, pero cumple el anterior requisito, debe contactar previamente con el servicio de admisiones del Colegio de España, quien le informará del procedimiento a seguir).
  • Estar en posesión del título de Doctor, o ser profesor / investigador.
  • Desarrollar una estancia postdoctoral o un proyecto de investigación que haya sido aceptado por una Universidad, centro de enseñanza superior o de investigación de París o región Ile-de-France.
  • Haber superado un nivel correspondiente al menos al cuarto año de estudios universitarios (en Francia, el equivalente a Master 1 o Bac+4).
  • No estar en posesión del título de Doctor.
  • Estar inscrito en un centro de enseñanza superior público o privado reconocido por el Estado francés, en París o en la región Île-de-France, para cursar al menos un quinto año de estudios universitarios en un nivel mínimo de Master 1 en Francia.
  • Estar inscrito en París o región Île-de-France en un centro público o privado de enseñanza superior, de investigación o de creación de reconocido prestigio.
  • Realizar estudios o investigaciones artísticas, musicales, literarias u otras actividades de creación cultural. El candidato deberá justificar haber finalizado al menos cuatro años de estudios superiores en su disciplina.
  • Estar aceptado en París o región Île-de-France en un centro público o privado de enseñanza superior, de investigación o de creación de reconocido prestigio para realizar investigaciones artísticas, musicales, literarias u otras actividades de creación cultural.
  • Justificar mediante un proyecto la actividad artística, docente o de formación.

Residente de corta duración

La duración del alojamiento en el Colegio de España debe ser inferior a cuatro meses continuados sin interrupción.

Debe consultar la opción de residente de larga duración si el periodo de alojamiento que solicita en el Colegio de España supera los cuatro meses continuados sin interrupción.

Si durante el transcurso de su estancia necesitara prolongarla, deberá realizar la petición a la Dirección del Colegio de España. De ser aceptada y dependiendo de la disponibilidad de plazas libres, se aplicará a partir del cuarto mes de residencia la tarificación de larga duración.

La solicitud puede presentarse en cualquier momento del curso universitario. La admisión será aprobada por el Colegio de España en vista del dosier presentado por el candidato y la disponiblidad de plazas libres.

Presente su solicitud a través del siguiente enlace: 

En caso de presentar su solicitud para el primer cuatrimestre del curso académico esta se estudiará junto con las solicitudes de larga duración en la Comisión de Admisiones del Colegio de España (ver Convocatoria de plazas de residentes en el Colegio de España).

Residente de larga duración

CURSO 2023-2024: PLAZAS DE RESIDENTES DE LARGA DURACIÓN

El alojamiento en el Colegio de España debe desarrollarse dentro de un periodo comprendido entre los meses de septiembre y julio, y su duración debe ser superior a cuatro meses continuados sin interrupción.

Debe consultar la opción de residente de corta duración si el periodo de alojamiento en el Colegio de España no supera los cuatro meses continuados sin interrupción.

Plazo de presentación de solicitudes:

Desde el 9/05/2023 hasta el 15/06/2023 hasta las 14h00.
La lista de los candidatos admitidos se hará pública no más tarde del 7 de julio de 2023.

Visitantes

Visitante en habitación individual o doble

  • Dependiendo de la disponibilidad de plazas, el Colegio de España puede acoger a visitantes que no reúnan la condición de residentes.
  • La petición se realiza en la web de la Cité Internationale Universitaire de Paris: https://bienvenue.ciup.fr, en la modalidad hôte de passage.

Cama supletoria

  • Existe la posibilidad de alojar visitantes en la habitación con una cama supletoria por un periodo mínimo de 2 noches y máximo de 7 noches consecutivas.
  • La tarifa es de 20 € por noche. Incluye desayuno, sábanas y toallas.
  • Deberá obtener la autorización previa de la administración del Colegio de España.
  • La petición se realiza mediante el siguiente formulario:

Visita sin cama supletoria

  • Existe igualmente la posibilidad de alojar visitantes en la habitación sin instalación de cama supletoria por periodos que no superen 7 noches consecutivas.
  • La tarifa es de 8 € por noche. En la opción «sin cama supletoria» no se incluye el desayuno, ni sábanas y toallas.
  • Deberá obtener la autorización previa de la administración del Colegio de España.
  • La petición se realiza mediante el siguiente formulario:

Personas no alojadas en el Colegio de España

Las personas no alojadas en el Colegio de España pueden acceder a los espacios reservados para uso exclusivo de la residencia si son acompañados por uno de los residentes (dos visitantes como máximo por residente).

Toda persona no alojada en el Colegio de España deberá abandonar sus instalaciones antes de medianoche (24:00h). Excepcionalmente los viernes, sábados y vísperas de festivos podrán permanecer hasta la una y media de la madrugada (01:30h).

Con el fin de garantizar el reposo y seguridad de todos, serán recibidos en el hall principal de la planta baja por el residente que les acoge.

El responsable del servicio de recepción indicará y hará cumplir las limitaciones de acceso a las zonas comunes y de residencia.