Historia

Historia de la biblioteca del Colegio de España

El Colegio de España se inaugura oficialmente el 10 de abril de 1935, pero se empezaron a admitir residentes a principios del curso 1933-1934. Por este motivo en diciembre de 1933, Ángel Establier, director del Colegio, escribe a Jiménez Fraud, director de la Residencia de Estudiantes de Madrid, indicándole que se debería destinar alguna cantidad para la compra de libros y que quizás la Junta de Relaciones Culturales podría disponer de algún crédito con este objetivo. Y añade: “Yo he entretenido a los estudiantes diciéndoles que próximamente, en enero, se comenzaría a recibir los primeros libros… Los estudiantes de ingeniería me están pidiendo si no habría la posibilidad de enviar rápidamente la enciclopedia Espasa, que les ayudaría muchísimo en su trabajo…”. [1]

La primera anotación en el libro de registro de la biblioteca es de enero de 1934. Los primeros fondos que se reciben son libros de la colección “Clásicos españoles”, pero tanto Establier como Jiménez Fraud acuerdan que los residentes necesitan disponer también de buenas enciclopedias francesas, gramáticas, tratados de geografía e historia de Francia. Establier obtiene de la Librairie de l’artisanat du livre un descuento de 10% sobre el importe de las obras propuestas por Jiménez Fraud. Así mismo, la Embajada le notifica que el Ministerio de Estado les tramita un crédito de 25.000 pesetas “…para la compra de libros y para otras necesidades de las que hablamos: proyecciones, música, etc…”. [2]

Biblioteca, 1935

En abril de 1934, Fernando de los Ríos, de paso por el Colegio, deja una lista muy completa de libros de derecho político e internacional, que serían necesarios comprar para la biblioteca. Lo mismo haría Sánchez-Cantón, director del Museo del Prado, con libros de arte. Ese mismo mes Jiménez Fraud comunica a Establier que próximamente recibirá los 70 tomos de la Espasa, así como los 10 tomos de apéndices, pero las cajas de libros son detenidas en la frontera por no haber recibido la franquicia aduanera y es la Embajada la que inicia las gestiones con la aduana francesa.

En mayo de ese mismo año, Establier envía a Madrid una relación de las primeras colecciones recibidas y en septiembre otra de las obras francesas adquiridas. A finales de año, Establier escribe a Jiménez Fraud, informándole que Vicente Mengod Andrés, delegado de la Junta de Relaciones Culturales como maestro de español, le esta ayudando en la organización de la biblioteca. Establier considera que cualquier servicio que se realice en el Colegio tiene que gratificarse, pero sabe que es imposible pagar los servicios prestados por su justo valor, por lo cual propone que Mengod no page su estancia en el Colegio como compensación a su trabajo y pide a Jiménez Fraud que someta esta proposición a la Junta. Esta acuerda eximir a Mengod del pago de su pensión en el Colegio a partir del mes de enero de 1935.

Se decide de acuerdo con el arquitecto Modesto López Otero colocar el cuadro de Bayeu “La merienda”, en la biblioteca detrás de la mesa del bibliotecario, dado que el Colegio de España recibió en depósito varios cartones procedentes del Museo de Prado.

A principios de 1935, Establier decía a Jiménez Fraud: “Nuestra biblioteca comienza a llenarse, ya hemos recibido la colección Garnier de clásicos franceses, 316 volúmenes, que se han encuadernado en tela verde oscura con letras doradas…”. [3]

Por esas mismas fechas, Establier recibe un “catálogo de las bibliotecas españolas en Hispanoamérica” editado por la Junta de Relaciones Culturales. Jiménez Fraud opina que los libros deben adquirirse con destino a la biblioteca del Colegio, “dado que la selección ha sido realizada por la Junta con mucho ciudado”. [4] Como Establier enviaba regularmente a Madrid la lista de las nuevas adquisiciones de la biblioteca, son ellos los que van a cotejar los libros del catálogo de la Junta y enviarán a la biblioteca del Colegio los que no posean.

En marzo de 1935, Establier decía a Jiménez Fraud: “Ruego hagan un esfuerzo y nos envíen los libros que usted quiera. No puede imaginarse la sensación de pobreza que da nuestra biblioteca a pesar de los 800 volúmenes que disponemos. Mengod ha hecho un esfuerzo y creo que para la fecha de la inauguración todos los libros estarán catalogados”. [5]

En noviembre de 1936, con la guerra civil española empezada, Sánchez Cuesta envía un presupuesto de los libros pedidos por Establier con el beneplácito de Jiménez Fraud, a pagar con los créditos que el Colegio había recibido para tal efecto. También se compraron libros en Francia. En 1937 todavía se recibió una donación de la editorial Bernat Metge.

Durante la guerra civil española el Colegio de España acogió a muchos intelectuales y algunos de ellos dejaron libros dedicados: Pío Baroja, Blas Cabrera, Francesc Cambó, Ramón Pérez de Ayala, Josep Puig i Cadafalch.

En 1949, coincidiendo con el cambio de director y la llegada de Maravall, se realizó un inventario de libros existentes en la biblioteca. En el libro de registro consta había 3183 títulos.

En 1950 siendo José Antonio Maravall director del Colegio, el servicio de publicaciones de la Dirección General de Relaciones Culturales, así como el Instituto de Cultura Hispánica, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto de Estudios Políticos envían un lote de libros con destino a la biblioteca del Colegio, y el director acepta el ofrecimiento de dos residentes para ocuparse de la catalogación e instalación de los libros, los cuales recibieron una gratificación por dicho trabajo.

Ese mismo año, llegan al Colegio de España 45 cajas de libros procedentes de Londres, para participar en la Exposición del Libro Español Contemporáneo que debía celebrarse en París en 1951 y que una vez finalizada los libros debían quedarse en la biblioteca del Colegio. Pero la exposición, organizada por la Dirección General de Relaciones Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores se celebró en 1952 y los documentos fueron el germen de la Biblioteca Española de París, ubicada en un palacete situado en el número 11 de la Avenue Marceau.

Libros dedicados a la biblioteca

En enero de 1957, siendo Antonio Poch director de Colegio, Juan de Luis Cambor, administrador del mismo, escribe a Carlos Fernandez-Shaw, director general de Relaciones Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores, explicándole que debido a las pocas aportaciones que tiene la biblioteca del Colegio se había constituido un fondo para adquisiciones de libros que se nutría a partes desiguales por la dirección y los residentes (la dirección ponía 100 FF por residente y cada residente aportaba 50FF de su bolsillo). Ello les permitía reunir unos 18000 FF mensuales que destinan a la compra de libros de acuerdo con un plan previamente establecido. Añadía también que con cierta periodicidad recibían libros, procedentes de esa dirección general, pero que con motivo del desplazamiento del bibliotecario del Colegio a Madrid han podido constatar que había colecciones que se podrían completar y que para ello la sección de publicaciones del ministerio necesita la autorización del citado director general para enviarlos.

Después de varios años de actividad cultural, el Colegio se cierra a consecuencia de los acontecimientos políticos de mayo del 68 y con él la biblioteca. Según el libro de registro en la biblioteca había un fondo documental de 7368 títulos.

En 1985 el Gobierno Español renueva el Colegio y en 1987 abre de nuevo sus puertas. Pocos meses después unos residentes y profesores redactan un informe sobre los fondos de la biblioteca y proponen unas soluciones para su puesta en marcha. Se contacta con el Centro de Coordinación de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y se decide:

  1. Ampliar el espacio destinado a biblioteca y dotarla de un mobiliario más funcional.
  2. Recatalogar el fondo bibliográfico procedente de la antigua biblioteca compuesto por libros editados entre 1890 y 1960, utilizando un sistema de gestión bibliotecaria, dado que el fichero se había perdido.
  3. Constituir un fondo bibliográfico especializado en materias no tratadas por las bibliotecas ya existentes en París, esencialmente la de la Embajada de España, actualmente Instituto Cervantes (especializada en arte y literatura) y la del Institut Hispanique, dependiente de la Université de la Sorbonne. Paris IV (especializada en literatura).

Para cubrir el vacío de los 20 años de cierre de la biblioteca se hizo un llamamiento tanto a instituciones españolas como francesas para que enviasen sus publicaciones, al que respondieron favorablemente.

En 1989 se instala el mobiliario definitivo de la biblioteca; en 1992 se termina la selección y catalogación del fondo bibliográfico de la primera etapa del Colegio; en 1993 el espacio físico de la biblioteca queda saturado y en los nuevos locales del sótano del Colegio se habilita un espacio equipado con compactus (estanterías sobre raíles). Ampliación que fue inaugurada el día 19 de enero de 1995 por el Secretario de Estado de Universidades.

Desde 1993 la biblioteca participa en eventos organizados por el Ministerio de Cultura francés con la finalidad de acercar el público a los libros o dar a conocer el patrimonio español: La Fureur de lire, Lire en Fête, Journées du Patrimoine, la Nuit de la Lecture…

Archivos
Actividades culturales de la biblioteca

En julio de 1995, se firma un contrato con el Catalogue Collectif National des Publications en Série (CCN), base de datos creada por el Ministerio de Educación francés en 1983 y que tiene como finalidad repertoriar las colecciones de publicaciones periódicas de las bibliotecas y centros de documentación de Francia.

En 1998, l’Association des Bibliothécaires Français, contacta a la biblioteca del Colegio de España y del Instituto Cervantes para participar en un dosier que estaban preparando sobre Bibliothèques et centres culturels étrangers y se publicó un artículo en el Bulletin d’information de l’ABF, n°179, titulado Sous le patronage de Cervantès https://www.cervantes.es/imagenes/file/biblioteca/agusti_lluis_pedrerol_patronage.pdf

El año 2000, nos pusimos en contacto con la responsable del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español dependiente del Ministerio de Educación y Cultura español para incorporar una pequeña colección de libros editados antes de 1900, que posee la biblioteca del Colegio. La petición fue aceptada y el fondo del Colegio está accesible desde 2003 en la dirección: http://catalogos.mecd.es/CCPB/cgi-ccpb/abnetopac/O12330/ID093d4a45?ACC=101

En 2008, se firma un convenio con Dialnet, plataforma creada por la universidad de La Rioja, para integrar la red; colaborando en el vaciado de revistas españolas y contribuyendo al enriquecimiento de dicha base de datos de gran interés para los investigadores.

En marzo del 2011, la biblioteca del Colegio envió su candidatura para integrar el catálogo de la red universitaria francesa Sudoc. El Consejo de administración de la ABES (Agence bibliographique de l’enseignement supérieur) aceptó la entrada de la biblioteca del Colegio de España en la red del Sudoc en 2012. Desde esta fecha todos los fondos bibliográficos de la biblioteca están accesibles en dicho catálogo.

En el 2018, la ABES interesada en publicar un dosier sobre las bibliotecas extranjeras que forman parte de su red nos invita a elaborar un artículo sobre la biblioteca del Colegio. Dicho artículo, titulado “La Bibliothèque du Colegio de España”, se publicó en el n° 90 de la revista Ar(abes)ques https://abes.fr/publications/revue-arabesques/arabesques-90

La biblioteca del Colegio desde su reapertura recibe donaciones de ilustres hispanistas que contribuyen a enriquecer los fondos bibliográficos de la misma.

  1. Carta de Establier a Jiménez Fraud, París 13-12-1-33.- Correspondencia de entrada/salida con JIMENEZ FRAUD, Alberto (1933-1936) Archivo del Colegio de España (en adelante ACE), signatura 3/1-194.
  2. Carta de Jiménez Fraud a Establier, Madrid 24-04-1934. Correspondencia de entrada/salida con JIMENEZ FRAUD, Alberto (1933-1936) ACE, signatura 3/1-107.
  3. Carta de Establier a Jiménez Fraud. París 7-01-1935.- Correspondencia de entrada/salida con JIMENEZ FRAUD, Alberto (1933-1936) ACE, signatura 3/1-37-38.
  4. Carta de Jiménez Fraud a Establier, Madrid 17-01-1935. Correspondencia de entrada/salida con JIMENEZ FRAUD, Alberto (1933-1936) ACE, signatura 3/1-31.
  5. Carta de Establier a Jiménez Fraud. París 12-03-1935.- Correspondencia de entrada/salida con JIMENEZ FRAUD, Alberto (1933-1936) ACE, signatura 3/1-16.