Presentación

España en el mundo y un mundo en España

El Colegio de España abrió oficialmente sus puertas en 1935, dentro del espléndido recinto de la Ciudad internacional universitaria de París, un lugar único en el mundo, que se extiende a lo largo del Boulevard Jourdan, y en el que se dan cita residencias universitarias pertenecientes a diferentes países del mundo entero. La Cité es un crisol de lenguas y de culturas.

El Colegio de España es un organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno español que acoge a profesores, investigadores, estudiantes universitarios y artistas, que cursan sus estudios, elaboran sus tesis doctorales, llevan a cabo sus trabajos de investigación o ejercen sus actividades artísticas en alguno de los centros superiores de París o la región de Île-de-France. Además de esta labor de alojamiento, el Colegio desarrolla una intensa labor de difusión de la cultura y las artes españolas, a través de conferencias, coloquios, seminarios, proyecciones de películas, recitales y conciertos, así como numerosas exposiciones dedicadas a las artes plásticas.

Entre los antiguos y recientes residentes del Colegio de España se encuentran algunos de los más significativos pensadores, escritores, científicos y artistas del último siglo, que componen una galería histórica de un nivel difícilmente superable.

El Colegio de España, sigue siendo en la actualidad un lugar de encuentro para estudiosos y profesionales de múltiples disciplinas, de diferentes nacionalidades, desde filósofos a matemáticos, desde informáticos a historiadores, desde médicos a pianistas, ofreciendo a todos ellos la oportunidad de establecer una convivencia intelectual enriquecedora, puesto que propicia el intercambio de conocimientos, criterios y experiencias vitales.