• Inicio
  • >
  • Las charlas del Comité

Las charlas del Comité

Las charlas del Comité

Gerda Wegener fue una artista danesa que alcanzó un gran éxito profesional y reconocimiento internacional. Ésto facilitó que el matrimonio Wegener-Elbe se instalara en París, donde disfrutaron de la libertad que sólo esta ciudad proporcionaba a principios del siglo XX. Sus ilustraciones abordaron temas como la I Guerra Mundial, el erotismo, la nueva mujer del siglo XX, la ambigüedad sexual, la homosexualidad, la identidad, etc.

La historia personal del matrimonio de Gerda Wegener y Lili Elbe, primera persona en someterse a una operación de reasignación de sexo, y la obra de la ilustradora danesa son un ejemplo de valentía y transgresión. Pusieron en riesgo su confortable vida para ser fieles a sí mismas, por lo que fueron apartadas de la escena artística y confinadas en el olvido.

Hoy, gracias al reciente interés que han suscitado y a los estudios de género aplicados a la Historia del Arte, vamos despejando las incógnitas en torno a ellas. Los documentos personales que se han conservado, así como las notas de prensa contemporáneas a la pareja, nos demuestran la importancia que constituyen sus obras y sus experiencias pioneras.

Conferencia de Ana Isabel Guzmán Morales, Doctoranda en Historia del arte, Universidad de Granada.