• Inicio
  • >
  • Las charlas del Comité

Las charlas del Comité

Las charlas del Comité

Poco tiempo después del fin de la guerra de Independencia, Francisco de Goya realizó su famosa serie de los Desastres. En estos grabados, que no fueron publicados en vida del autor, se daba cuenta de las calamidades a las que la sociedad se había enfrentado.De entre las 85 estampas, destacamos una de ellas en la que observamos a un anciano con ropa raída, de rodillas, brazos desplegados y mirada al cielo, como si clamara el fin de esos sucesos. Su título: tristes pensamientos de lo que ha de acontecer.

Dentro de las últimas propuestas teóricas y metodológicas surgidas en el seno de la historia de la familia, este grabado nos sirve de acicate para reflexionar sobre el concepto de tiempo histórico, las experiencias vitales y las incertidumbres del devenir; cuestiones sobre las que girará nuestra intervención, teniendo como telón de fondo los cambios operados entre los siglos XVIII y XIX.

Conferencia de Francisco Hidalgo Fernández, residente, Investigador Posdoctoral en Historia Moderna. Universidad de Málaga.