Bibliotecas

Bibliotecas

Biblioteca Nacional de España >>

La Biblioteca Nacional de España recibe y conserva ejemplares de todos los libros publicados en España. Además, atesora una valiosísima colección de incunables, manuscritos, estampas, dibujos, fotografías, grabaciones sonoras, partituras... Colabora también en programas de cooperación con otras bibliotecas españolas y extranjeras.

REBIUN >>

Es el catálogo colectivo de la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas. El catálogo se actualiza seis veces al año, a partir de los registros enviados por las 75 universidades o centros asociados a Rebiun. El catálogo está formado por aproximadamente nueve millones de noticias.

Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico >>

Este catálogo tiene como objetivo la descripción y localización de los libros y otros fondos bibliográficos pertenecientes a bibliotecas españolas, públicas o privadas, que por su antigüedad, singularidad o riqueza forman parte del Patrimonio Histórico Español.

Los registros describen las distintas ediciones de obras impresas entre los siglos XV y XX (hasta 1958) y se han empezado a incluir también otros materiales bibliográficos (manuscritos, música impresa...). Está elaborado conjuntamente por el Ministerio de Cultura (Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas) y todas las Comunidades Autónomas.

Madroño >>

Madroño es un Consorcio de Universidades de la Comunidad de Madrid y de la UNED para la cooperación bibliotecaria. Madroño tiene como objetivo fundamental mejorar la calidad de los servicios bibliotecarios existentes, promover planes de cooperación y servicios bibliotecarios conjuntos.

Bibliotecas del CSIC >>

La Red de bibliotecas del CSIC está formada por 73 bibliotecas especializadas y la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación que, conjuntamente garantizan el acceso físico o electrónico a la información.

Biblioteca de Catalunya >>

La Biblioteca de Catalunya conserva y difunde la producción bibliográfica catalana. Su fondo constituido por unos 3 millones de documentos (libros, revistas, periódicos, manuscritos, grabados, mapas, partituras, registros sonoros y audiovisuales), es rico y de un valor bibliográfico. Las donaciones realizadas por particulares e instituciones han contribuido, a lo largo de los años, a incrementar su valor histórico.

Catàleg Col.lectiu de Universitats Catalanes >>

El CCUC es un catálogo de más de 4 millones de títulos constituido por los fondos de las bibliotecas universitarias de Cataluña y las bibliotecas asociadas.

Biblioteca Manes >>

El Centro de Investigación MANES tiene como objetivo principal la investigación de los manuales escolares producidos en España, Portugal y América Latina durante el período 1808-1990. Tienen una biblioteca espacializada en libros de texto.

Catálogo Colectivo de las Bibliotecas Públicas >>

Es el catálogo colectivo de las bibliotecas públicas del estado y coordinado por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Biblioteca Digital Hispánica >>

Biblioteca digital de la Biblioteca Nacional de España da acceso a numerosos títulos de periódicos españoles publicados entres 1772 y 1922, a libros impresos del siglo XV al XIX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas y atlas. Para facilitar la búsqueda, los documentos están organizados en colecciones.

Biblioteca Virtual Cervantes >>

Inaugurada en 1999 es un ambicioso proyecto de proyección de digitalización del patrimonio bibliográfico y documental de la cultura española e hispanoamericana, desde el siglo XVI a la actualidad. La biblioteca está dividida en diferentes secciones y portales temáticos. Actualmente se desarrolla bajo la tutela de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

PARES >>

El Portal de Archivos Españoles es un proyecto de la Subdirección General de Archivos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte destinado a la difusión en Internet del Patrimonio Histórico Documental Español conservado en su red de centros (públicos y privados). Actualmente se puede consultar un total de 19 millones de imágenes y 1,7 millones de documentos procedentes de los principales archivos españoles.

Bibliotecas digitales españolas >>

Universia ha realizado una selección de las bibliotecas digitales españolas, donde se da una amplia información sobre el tipo de fondo digitalizado por cada institución.

Actualizado: diciembre 2022