La emergencia es la propiedad que surge en los sistemas complejos y les otorga características y capacidades que trascienden a las de los individuos que los componen. Es un fenómeno fascinante y esencial para comprender el mundo que habitamos, presente en prácticamente todos los niveles de la naturaleza. En particular, la emergencia actúa como el principio organizador de los sistemas multiagente: conjuntos de individuos (a menudo simples por sí solos) que, mediante interacciones locales y coordinadas, dan lugar a comportamientos y estructuras de una complejidad sorprendente. Una bandada de pájaros que se mueve como un único organismo, una colonia de hormigas que construye estructuras elaboradas, un enjambre de robots que resuelve problemas. Estas propiedades no están programadas en ningún individuo concreto: surgen espontáneamente del sistema como un todo; la inteligencia no reside en el individuo, sino en el colectivo. Comprender la emergencia nos permite no solo explicar fenómenos naturales y sociales, sino también diseñar sistemas artificiales más robustos, adaptativos e inteligentes.
Conferencia de Esther María Zamora Sánchez, residente, doctoranda en Biofísica, Laboratorio Jean Perrin, Sorbonne Université.